En el torneo de carácter no oficial ProSoccer League podrán participar clubes, centros de enseñanza y entidades públicas o privadas con equipos de fútbol formados por niñ@s nacidos en los años 2013, 2014 y 2015.


El torneo se organiza en dos tramos de edad:

  • Liga 5 años para niñ@s nacid@s en el año 2013.
  • Liga 4 años para niñ@s nacid@s en el año 2014 y 2015.

Los niñ@s nacid@s en el año 2013 no podrán participar en la liga de 4 años. Aquellos equipos que por motivos de organización, se vean en la obligación de inscribir jugadores nacidos en el año 2013 (hasta un máximo de 3) en la liga de 4 años, podrán participar en la misma, pero no sumarán puntos en la clasificación general, de tal manera que en todos sus enfrentamientos le cederán los 3 puntos de la victoria al equipo adversario. Además, estos 3 jugadores nunca podrán coincidir a la vez sobre el terreno de juego, pudiendo estar como máximo 2 niñ@s del año 2013 simultáneamente en la pista. En el caso de tener más de 3 niñ@s nacid@s en el año 2012 será obligatorio inscribir al equipo en la liga de 5 años. Si un club, centro de enseñanza o entidad ha inscrito un equipo en la liga de 5 años no podrá inscribir ningún jugador del año 2013 en la liga de 4 años.

Los equipos podrán inscribir un mínimo de 7 jugadores y un máximo 16, más delegado y/o entrenador que deberá estar presente en cada encuentro.

Para poder iniciar el encuentro el número mínimo de jugadores presentes en el terreno de juego será de 5 por equipo. En el caso de que un equipo no cuente con el número mínimo de jugadores y el equipo adversario decida cederle un jugador o acepte jugar con un jugador menos para poder desarrollar el encuentro en igualdad de condiciones, el resultado final será siempre de victoria para el equipo que ha cumplido con la normativa, es decir, el que disponía de los jugadores suficientes para la correcta celebración del partido.

 

Para la participación de los equipos en el torneo, los responsables del club, centro de enseñanza o entidad deberán aportar la siguiente información:

  • Hoja de inscripción del club correctamente cumplimentada.
  • Hoja de inscripción de jugadores correctamente cumplimentada. 
  • Fotocopia del DNI o libro de familia, de cada uno de los niños inscritos.
  • Consentimiento informado para la práctica deportiva de menores, y la LOPD, firmado por el padre/madre o tutor legal del jugador.

Cada equipo inscrito deberá abonar a la hora de hacer oficial la inscripción la cantidad de 10 € por cada uno de los jugadores inscritos con el objetivo de hacer frente a los gastos derivados de los seguros. Con la formalización de la inscripción el club, centro de enseñanza o entidad asume y acepta las condiciones establecidas, así como la normativa del torneo.

 

Todos los jugadores participantes en el torneo contarán con un seguro privado de accidentes contratado por la organización, por lo que no podrá participar ningún niñ@ que no haya sido dado de alta previamente en el seguro. Una vez inscrito al equipo, el club, centro de enseñanza o entidad, acepta la normativa establecida, por lo que asume la total responsabilidad legal derivada del no cumplimiento de esta norma, descargando a la organización de toda responsabilidad . Además, la empresa organizadora cuenta con un seguro de responsabilidad civil que responde ante aquellas contingencias que puedan suceder durante el desarrollo del evento.

 

El torneo se disputará en las tardes de los viernes entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, los encuentros tendrán lugar en 6 sedes (Camocha, Lauredal, Tremañes, Severo Ochoa, Jove y Martínez Torner) y se contará con colaboradores que serán los encargados de llevar a cabo las labores de arbitraje, taquilla y control cívico de los partidos, para ello recibirán un curso de formación previo al inicio del torneo, así como un seguimiento y asesoramiento por parte de la organización. En todas las sedes está TOTALMENTE PROHIBIDO fumar, acceder con animales (exceptuando perros lazarillos acreditados), tirar basuras o residuos al suelo (pipas, chicles, botellas...) y realizar cualquier otra acción que atente contra las condiciones de higiene, limpieza y seguridad de la instalación. Será labor del controlador cívico informar a los usuarios y aficionados que no actúen de manera correcta, pero será responsabilidad de los clubes, centros de enseñanza o entidad, informar a los padres y familiares de los jugadores de las normas establecidas y aceptadas por todos los participantes.

Los aficionados asistentes a cualquiera de los encuentros de la fase regular del torneo deberán abonar 1€ en concepto de entrada.

El desarrollo del torneo será el siguiente:

LIGA 4 AÑOS

La liga de niños de 4 años está formada por 10 equipos que se enfrentarán a doble vuelta, jugando un total de 18 partidos cada uno de ellos. Estos equipos estarán formados por niños nacidos en los años 2013 y 2014.

Una vez finalizada la liga regular los cuatro primeros clasificados disputaran las semifinales a partido único, enfrentándose 1º contra 4º y 2º contra 3º.

En caso de empate a puntos en la clasificación final, se establecerán los equipos clasificados para la disputa de las semifinales atendiendo a los siguientes criterios:

  • Se clasificará en primer lugar el equipo con mayor número de victorias.
  • Si aun así persiste el empate y este es únicamente entre dos equipos, se dilucidará en un enfrentamiento directo.
  • En el caso de que el empate sea entre 3 o más equipos, se disputará un torneo entre todos los equipos implicados, atendiendo las características de su desarrollo al número de equipos y teniendo en cuenta que deberá disputarse en una única jornada.
  • Ante cualquier otra posibilidad, queda en manos de la empresa organizadora del evento la decisión sobre qué equipo se clasifica para la disputa de las semifinales.

Los vencedores de los enfrentamientos de semifinales jugarán la final, mientras que los que salgan derrotados disputaran un partido por el 3º y 4º puesto. En los encuentros de semifinales, así como en la final, no se disputarán tandas de penalti, en caso de empate obtendrá la victoria el equipo que mejor haya quedado clasificado durante la fase regular.

LIGA 5 AÑOS

La liga de niños de 5 años está compuesta por 20 equipos formados por niños nacidos en el año 2013 y posteriores, que se enfrentarán en 2 fases.

  • 1ª FASE: se configuran 2 grupos, el GRUPO 2 Y 3 con 7 equipos cada uno de ellos, y el GRUPO 1 con 6 equipos. Se disputa una liga a una vuelta en cada uno de los grupos, de tal manera que cada equipo participa en un total de 6 partidos en los GRUPOS 2 y 3, y de 5 partidos en el GRUPO 1.

Una vez finalizada la 1ª FASE, los equipos serán distribuidos, de nuevo, en tres grupos (LIGA ORO, LIGA PLATA, LIGA BRONCE) en función del puesto alcanzado en la clasificación general. Esto tiene como objetivo equilibrar al máximo los partidos en cada uno de los grupos durante la segunda fase para que los niños puedan continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje del futbol en las condiciones más óptimas posibles.

  • 2ª FASE: se configuran 3 grupos, la LIGA ORO y PLATA con  7 equipos, y la LIGA BRONCE con 6 equipos, para ello se seguirán los siguientes criterios:
    • LIGA ORO:
      • Los 2 primeros clasificados de cada uno de los 3 grupos durante la primera fase.
      • El mejor tercer clasificado de la primera fase. Para ello, se tendrá en cuenta en primer lugar el número de puntos obtenidos, en caso de empate a puntos, se tomará en cuenta el mayor número de victorias, si aun así persiste el empate se disputará un torneo entre todos los equipos implicados, atendiendo las características de su desarrollo al número de equipos y teniendo en cuenta que deberá disputarse en una única jornada. 
    • LIGA PLATA:
      • Los 2 mejores terceros clasificados de la primera fase, que no se haya clasificado para la liga oro.
      • Los cuartos clasificados de cada uno de los 3 grupos.
      • El 2 mejores quintos clasificados de la primera fase. Para ello, se tendrá en cuenta en primer lugar el número de puntos obtenidos, en caso de empate a puntos, se tomará en cuenta el mayor número de victorias, si aun así persiste el empate se disputará un torneo entre todos los equipos implicados, atendiendo las características de su desarrollo al número de equipos y teniendo en cuenta que deberá disputarse en una única jornada.
    • LIGA BRONCE:
      • El mejor quinto clasificado de la primera fase, que no se haya clasificado para la liga plata.
      • Los sextos y séptimos clasificados de cada uno de los 3 grupos durante la primera fase.

Teniendo en cuenta que los GRUPOS 2 y 3 están conformados por 7 equipos, mientras que el GRUPO 1 cuenta con 6 equipos, una vez finalizada la 1ª fase la organización deberá realizar los cálculos porcentuales necesarios para igualar las condiciones en los 3 GRUPOS y obtener la puntuación final de todos los equipos en relación al número de partidos disputados.

Una vez finalizada la 2ª FASE los cuatro primeros clasificados de cada una de las ligas disputaran las semifinales a partido único, enfrentándose 1º contra 4º y 2º contra 3º.

En caso de empate a puntos en la clasificación final, se establecerán los equipos clasificados para la disputa de las semifinales atendiendo a los siguientes criterios:

  • Se clasificará en primer lugar el equipo con mayor número de victorias.
  • Si aun así persiste el empate y este es únicamente entre dos equipos, se dilucidará en un enfrentamiento directo.
  • En el caso de que el empate sea entre 3 o más equipos, se disputará un torneo entre todos los equipos implicados, atendiendo las características de su desarrollo al número de equipos y teniendo en cuenta que deberá disputarse en una única jornada.
  • Ante cualquier otra posibilidad, queda en manos de la empresa organizadora del evento la decisión sobre qué equipo se clasifica para la disputa de las semifinales.

Los vencedores de los enfrentamientos de semifinales jugarán la final de su liga, mientras que los que salgan derrotados disputaran un partido por el 3º y 4º puesto. En los encuentros de semifinales, así como en la final, no se disputarán tandas de penalti, en caso de empate obtendrá la victoria el equipo que mejor haya quedado clasificado durante la fase regular.

REGLAS DE JUEGO

Las reglas de juego serán las establecidas por el reglamento nacional oficial de futbol sala, con pequeñas adaptaciones acordes a la edad de los participantes. Están adaptaciones son las siguientes:

  • Los partidos tendrán una duración de dos tiempos de 25 minutos a reloj corrido, no pudiendo solicitarse tiempos muertos. El descanso tendrá una duración de 5’.
  • En la liga de 4 años la cesión al portero no será sancionada. En la liga de 5 años las cesiones al portero quedan limitadas a 2, por lo que si se produjera una tercera cesión sin que el balón haya estado fuera de juego, esta será sancionada con saque de banda favorable al equipo adversario a la altura del borde del área donde se produjo dicha cesión. 
  • No se tendrá en cuenta la acumulación de faltas.
  • El portero puede jugar libremente con el pie fuera del área, tantas veces y tanto tiempo como sea necesario.
  • El equipo defensor deberá colocarse en el medio campo siempre que el equipo atacante vaya a iniciar el juego en su propio campo, ya sea mediante saque de meta, saque de falta o saque de banda. En la liga de 4 años el equipo atacante deberá esperar en la línea de medio campo hasta que el equipo poseedor del balón se acerque a las inmediaciones. En la liga de 5 años el equipo atacante, siempre que inicie el juego desde su propio campo, deberá intentar avanzar hacia delante no empleando más de 15" en llegar a las inmediaciones de la linea del medio campo, donde el equipo defensor podrá quitarle el balón. Esta norma será señalizada por el arbitro levantado el brazo durante los 15" libres de presión, una vez transcurrido este tiempo el arbitro bajará el brazo y el equipo defensor podrá adentrarse en campo contrario para realizar labores defensivas. En el caso de que el equipo defensor invada el campo contrario para defender durante los 15" libres de presión el arbitro podrá señalar falta a favor del equipo atacante y los 15" libres de presión comenzarán de nuevo.
  • No se amonestará, ni sancionará a ningún jugador, en caso de falta voluntaria o reiterativa, se detendrá el juego, se le explicará al niñ@ y se reanudará el juego. Es labor del entrenador la decisión de sustituir al jugador ante comportamientos poco deportivos.
  • Los entrenadores podrán deambular por dentro del espacio de juego, colocar a los jugadores y pedir permiso al arbitro para realizar cualquier tipo de corrección (cuando el balón este parado). No debemos olvidar que el objetivo pedagógico está por encima de cualquier otra premisa. No obstante, únicamente podrá haber un entrenador de cada equipo dentro del espacio de juego, este deberá intentar moverse por la banda más próxima al banquillo, invadiendo el terreno de juego lo menos posible, y en ningún momento podrá colocarse entre los jugadores de cualquiera de los dos equipos mientras el balón está en juego. El arbitro será el responsable de advertir a los entrenadores del incumplimiento de esta norma, recordándoles que el objetivo de la misma es facilitar la enseñanza del juego a los más pequeños, sin molestar el correcto desarrollo del juego y de los jugadores.
  • Cualquier circunstancia diferente o extraña que pueda surgir durante el desarrollo del encuentro quedará a criterio del responsable del arbitraje.
  • La resultados de los encuentros y la clasificación serán representados de la siguiente manera:
VICTORIA = 3 PUNTOS
EMPATE = 1 PUNTO
DERROTA = 0 PUNTOS

 

“El objetivo es el aprendizaje de los niños, la enseñanza de las normas y comportamientos del juego es labor de los entrenadores en colaboración con la persona encargada del arbitraje”. 
 

Aquellos jugadores que al inicio del torneo se inscriban con un club, colegio o entidad, no podrán cambiar de equipo dentro de su mismo club, colegio o entidad, ni a otro club, colegio o entidad diferente una vez superada la fecha de 14 de diciembre de 2018. Todo cambio previo a esa fecha debe ser notificado a la organización.

Los equipos participantes asumen y aceptan la normativa establecida, y se hacen responsables del comportamiento de sus jugadores, entrenadores y aficionados. Por ello, aquel equipo que por motivos de comportamiento o por falta de asistencia a alguno de los encuentros sea sancionado por la organización, podrá ser expulsado del torneo, perdiendo todo derecho a recuperar la cuota de inscripción. Si un equipo no pudiera asistir a la disputa de un encuentro, deberá avisar a la organización con al menos 7 días de antelación a la fecha de disputa del encuentro. La toma de todas las decisiones derivadas de la organización y gestión del evento son responsabilidad única de la empresa organizadora.

Esta normativa queda abierta a cambios y mejoras, todo aquel interesado en realizar una propuesta puede ponerse en contacto con la organización a través de la web www.prosoccerleague.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar